¿Qué es el Posicionamiento Web Marketing digital?

¿Qué es el Posicionamiento Web Marketing digital?

Es un conjunto de técnicas de optimización para sitios, blogs y páginas web. Estas optimizaciones buscan lograr un buen posicionamiento web marketing digital, generando tráfico y autoridad para un sitio o blog. 

Una de las mayores ambiciones de las empresas que invierten en marketing digital es alcanzar las primeras posiciones en los motores de búsqueda – después de todo, ¿quién no quiere clics libres de costo y más visitantes a su sitio?

Sin embargo, estar en Internet no es suficiente para garantizar que su sitio, comercio electrónico o blog consiga un lugar en la primera página de Google: es necesario invertir en una estrategia específica para optimizar los resultados y asegurar que su negocio alcance un buen posicionamiento web marketing digital.

Al final, la competencia por los rankings en los motores de búsqueda está aumentando a medida que las empresas pasan por el período de transformación digital.

Lograr una buena clasificación en las páginas de resultados puede estar más al alcance de su mano de lo que imagina. Hay una serie de optimizaciones que usted puede hacer en su sitio y su contenido para mejorar la experiencia de su lector y convertirse en un excelente resultado a los ojos de los motores de búsqueda.

Son las optimizaciones que llamamos SEO!

En este post aprenderás todo lo que necesitas para optimizar tu presencia online y obtener buenos rankings orgánicos (que no son anuncios pagados):

Los Principales Factores de Posicionamiento Web Marketing Digital:

Calidad del contenido

Existen dos factores principales para el posicionamiento web marketing digital en Google: la longitud y la calidad del contenido.

Desde el lanzamiento de Google Panda, el algoritmo busca identificar el contenido de baja calidad para optimizar los resultados para el público.

En otras palabras, cuanto mejor sea su contenido, mejores serán sus posibilidades de estar en las primeras posiciones de los SERPs.

 

Tamaño del contenido

El tamaño influye directamente en el posicionamiento web marketing digital de Google. En una búsqueda realizada por Search IQ, el tamaño medio del contenido en las primeras posiciones fue de aproximadamente 2.500 palabras.

Esto se debe a que Google busca el contenido más completo, lo que aclara las dudas de los lectores.

¡Pero eso no es una regla! Todo depende de cómo reaccione su persona ante el tamaño de su contenido y, sobre todo, ¿su contenido responde plenamente a la pregunta que llevó a su persona a hacerlo?

Independientemente del tamaño del texto, la persona necesita leer su contenido y que le respondan todas sus preguntas. De lo contrario, buscarán otro texto que aclare mejor sus preguntas.

 

Implementación del posicionamiento web marketing digital

La función principal de un plan de marketing online es reunir todas las estrategias y tácticas de marketing para lograr uno o más objetivos macro. O lo que es lo mismo, conseguir vender más.

Para lograrlo, todas las disciplinas del marketing digital, incluido el SEO, deben trabajar juntas y al unísono, tanto las estrategias de comunicación, las redes sociales, el posicionamiento web marketing digital, las acciones publicitarias pagadas (online y offline), todas ellas tienen que complementarse y retroalimentarse para que el plan de marketing online llegue a buen puerto.

Una vez creado el plan de marketing, hay que ponerlo en marcha, hemos realizado la consultoría de marketing, definido los objetivos macro y micro, analizado en profundidad la empresa y la competencia, realizado una auditoría SEO completa, creado el SWOT, definido el público objetivo, etc. ¿Y ahora qué?

Es hora de aterrizar toda la teoría y ponerla en práctica. Una de las primeras tareas a realizar para conseguir visibilidad online (posicionamiento web) es activar el marketing de contenidos, y para ello necesitaremos que el público objetivo definido en el plan de marketing, los compradores….

¿Dónde está ese público objetivo? (redes sociales, sitios, intereses, temas)

¿Qué dispositivos utiliza? (móvil, escritorio, búsqueda por voz…etc)

¿Qué es lo que le interesa?

¿Cuáles son sus necesidades?

¿Cómo puede ayudarle nuestra empresa?

Para implementar toda esta maquinaria de marketing necesitamos un punto de partida, que junto con la estrategia de comunicación podría ser la estrategia SEO. Realizar una buena Investigación de Palabras Clave que, junto con el responsable de marketing de la empresa, descubra aquellos temas y términos que puedan contribuir más en la consecución de los objetivos.

El enfoque SEO debe perseguir las consultas y las necesidades de información de los usuarios en cada etapa del mismo.

Los conceptos y tipologías de búsqueda deben estar relacionados con cada una de las etapas.

Para cada tipo de etapa y necesidad se definirá una estrategia de contenido que impacte en los resultados.

Para ello, dividiremos los términos y temas encontrados por etapas del consumidor, intención de búsqueda y volumen de búsqueda.

Etapas del consumidor:

  1. Atención El público es consciente de su producto/servicio; la atención de sus clientes potenciales se activa.
  2. Intereses: La parte del público que, conociendo su marca, se interesa por ella; quizás porque puede cubrir alguna necesidad.
  3. Deseo: Entre los que han estado interesados, los que quieren ser dueños de ella; usted ha persuadido a los clientes potenciales de que necesitan su marca.
  4. Acción Les gusta, lo quieren y o compran sus productos o hablan bien de su marca.
  5. Intención de búsqueda:
  6. Navegacional: el usuario está tratando de llegar a un sitio determinado.
  7. Informativo: el usuario está buscando información.
  8. Transaccionales: el usuario está buscando comprar.

 

Una vez definidos los términos y/o temas a trabajar, se pasa a un calendario editorial en el que se activan todos los departamentos implicados para maximizar el potencial de cada uno de los contenidos, tanto de forma orgánica como a título oneroso:

Departamento de SEO: Definición, generación de contenidos y optimización de los mismos para que obtengan el mayor impacto en los SERPs (resultados de búsqueda) y así ganar visibilidad orgánica.

Departamento de Redes Sociales: Amplificar el impacto y/o el mensaje de dónde se encuentra el usuario.

Departamento de Publicidad (SEM): Aumentar la presencia y el impacto en el usuario con estrategias de remarketing y secretariado.

Departamento de Desarrollo: Implementación de estrategias de email marketing y/o automatización de marketing, segmentando la base de datos en función de las necesidades e intereses de los usuarios.

Departamento de Diseño: Diseñar creatividades e infografías para que cada contenido tenga más posibilidades de atraer tráfico.

Video Marketing: Generación de videos tanto para potenciar el mensaje/producto en aquellas plataformas de gran audiencia como Youtube y Vimeo y para cada pieza de contenido es más atractiva para el usuario y así poder aumentar la memoria de la marca o producto.

 

Si toda esta maquinaria de marketing y SEO puede ser activada de forma constante y unificada, estaremos más cerca de alcanzar el objetivo del plan de marketing. Vender más.