Cómo mejorar el posicionamiento de mi web en google

Cómo mejorar el posicionamiento de mi web en google

¿Estás cansado de buscar una forma de potenciar tu proyecto digital y quieres que tu web aparezca finalmente entre los primeros resultados de los rankings en los buscadores? 

Sí, sé que no hay nada más frustrante que trabajar con dedicación y estar entusiasmado por algo que no da los resultados esperados. 

Por eso, en este artículo te voy a mostrar 5 técnicas muy importantes que te ayudarán a saber cómo mejorar el posicionamiento de mi web en google de una vez por todas.

Preste atención y no pierda su entusiasmo, porque estos consejos pueden ayudarle a dar a su sitio web el impulso que necesita para ganar visibilidad en Internet y lograr un mejor posicionamiento orgánico en Google y otros motores de búsqueda.

OJO! Antes de empezar me gustaría recomendar estos posts, que están entre los mejores de nuestro sitio web por el valor que aportan. Si quieres mejorar el posicionamiento de mi web en google son el complemento perfecto para este post.

  1.     Revisa los errores 404 y aplica las redirecciones necesarias

Me imagino que usted ya es consciente de la importancia de tener un sitio web limpio y libre de errores, pero este es un aspecto que muchos propietarios de sitios web pasan por alto creyendo que no afecta demasiado el posicionamiento orgánico de sus sitios web.

Ni Google ni los usuarios que quieren acceder a su sitio web quieren encontrar errores y acabar en una página inexistente, por lo que es imprescindible comprobar periódicamente los errores del 404 y repararlos lo antes posible para mejorar el posicionamiento de mi web en google.

A los motores de búsqueda les gusta encontrar sitios web optimizados que satisfagan las necesidades y preocupaciones de los usuarios, y no están a favor de que sus rastreadores pierdan tiempo en el presupuesto de rastreo asignado al encontrarse con páginas rotas.

¿Cómo puede detectar y depurar errores 404 en su sitio web? Bueno, es tan sencillo como acceder a tu cuenta de la Consola de búsqueda de Google, acceder a la sección Seguimiento y a la subsección Errores de rastreo.

Esta área de la herramienta Google mostrará una lista de aquellas páginas que ofrecen un código de respuesta 404 cuando el bot intenta acceder a ellas para rastrearlas.

Como puedes ver, la propia herramienta indica desde qué URL se produce el error 404 cuando se enlaza a otra página de la web, por lo que facilita enormemente la solución para acabar con él. Para resolver estos errores, básicamente tienes tres opciones al alcance de tu mano:

  1. Corrija el enlace y diríjalo a una URL válida: A los ojos de Google, esta sería la mejor opción para resolver el error 404, pero en la práctica es la que requerirá más trabajo para el responsable del mismo. 

En el caso de enlaces internos, bastará con acceder a las páginas de origen y sustituir los enlaces erróneos por otros válidos

En el caso de enlaces externos, será necesario advertir al propietario o administrador del sitio web que emite el enlace que lo modifique para que el bot de Google encuentre siempre un código de respuesta 200 al rastrear esa URL.

  1. Redirige la URL incorrecta a la correcta: Esta opción es la más fácil y rápida para el propietario de un sitio web, ya que consiste en realizar una redirección 301 desde la URL que arroja el error 404 a la válida.

Si usas WordPress como CMS, es tan fácil como instalar un plugin para informar a los rastreadores que una URL ha sido modificada y su contenido ha sido movido a otra, aunque la opción más recomendada sería codificarla usando el archivo.htaccess. 

De esta manera, aunque la referencia seguirá siendo errónea, tanto los bots como los usuarios acabarán aterrizando en una página visible con el contenido que están buscando.

  1. Redirige la URL incorrecta a una página genérica: Aunque esta es una práctica muy extendida entre muchas personas que se dedican al posicionamiento web, es sin duda la peor solución de las tres, aunque a veces es inevitable aplicarla. 

Básicamente, consiste en indicar que el contenido al que se ha intentado acceder ya no existe, sino que se redirecciona a otra URL genérica, como una categoría o la propia home del sitio web. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta solución, aunque no es la más aconsejable, siempre es mejor que dejar el error 404 sin solución.

2.     Haga que sus resultados sean más llamativos en los motores de búsqueda

Es posible que ya tenga algunas palabras clave posicionadas que atraen tráfico a su sitio web e incluso sus resultados aparecen en la primera página de los motores de búsqueda. 

Así que he aquí otra técnica muy interesante si quieres saber cómo mejorar el posicionamiento de mi web en google.

Si has trabajado en el SEO de tu proyecto digital, ya has visto de primera mano la dificultad de aparecer entre los tres primeros resultados antes de las búsquedas de los usuarios.

Por lo que no hay más remedio que afinar el ingenio y tratar de hacer nuestros resultados más atractivos que los de la competencia para intentar conseguir más clics y aumentar nuestro CTR.

En este sentido, es fundamental jugar con el aspecto visual y tratar de diferenciarnos en los SERPs a través de símbolos, emojis, fragmentos ricos y frases atractivas que despierten la curiosidad del usuario.

Dada la misma búsqueda y asumiendo que ambos resultados aparecen en la primera página, es muy probable que el CTR de la primera de ellas sea significativamente mayor que el resultado de la parte inferior, por lo que es hora de ponerse manos a la obra y optimizar los meta títulos y las meta descripciones para ganar un mayor número de clics.

Consejo: empiece por optimizar las páginas donde hay palabras clave con más impresiones y que están en las posiciones 3-10. Para averiguar cuáles son, vaya a Consola de búsqueda > Tráfico de búsqueda > Análisis de búsqueda, ordene las palabras clave por impresiones y compruebe las posiciones que ocupan.

3. ¿Ha comprobado la velocidad de carga de su sitio web?

Un factor esencial que los motores de búsqueda están enfatizando cada vez más es la velocidad de carga de la web, especialmente desde la llegada de la indexación móvil implementada por Google.

La inmediatez y rapidez en el consumo de información que prevalece en la sociedad actual nos obliga a ofrecer resultados rápidos, concisos y precisos. Por lo tanto, no sólo basta con crear contenidos de calidad y mantener una correcta arquitectura web, sino que es necesario que la web se cargue sin problemas y se adapte correctamente a cualquier tipo de dispositivo.

Para comprobar la velocidad de carga de su sitio web, puede utilizar la herramienta PageSpeed Insights de Google, Pingdom Tools o GTMetrix, que además de ofrecerle la puntuación basada en la optimización de su sitio web, también muestra sugerencias para aplicarla de forma más rápida y disfrutar de una mejor consideración por los buscadores.

Tradicionalmente se ha comentado que el tiempo óptimo de carga de un sitio web es inferior a 3 segundos, aunque con el imparable avance de la tecnología y el aumento de la velocidad que ofrecen las redes móviles constantemente, es aconsejable cargar aún más rápido para aumentar tanto el posicionamiento web como las conversiones de los usuarios en nuestro sitio web.

 

4.     Preste mucha atención a las páginas indexadas

La revisión de páginas indexadas en los buscadores es otro de los consejos para mejorar el posicionamiento de mi web el posicionamiento web que muchas personas descuidan y que puede afectar de forma muy negativa a los resultados en los rankings.

Es muy común que los propietarios de sitios web empiecen por conseguir un diseño atractivo, creando contenido, difundiendo a través de las redes sociales, añadiendo llamadas a las acciones en las páginas… olvidando por completo el estado de indexación y pasando por alto qué páginas están indexadas en los motores de búsqueda.

La idea en este caso es muy simple: permite a Google indexar sólo aquellas páginas que pueden añadir valor al usuario.

En muchas ocasiones me he encontrado con sitios web que literalmente tienen todas sus páginas indexadas, incluyendo páginas, etiquetas, páginas de autor, páginas de archivo, parámetros inutilizables y otras URLs con contenido delgado que proporcionan un valor cero para el usuario y generan contenido duplicado interno.

Desperdiciando también gran parte del presupuesto de seguimiento asignado por los motores de búsqueda.

Por lo tanto, si quieres saber como mejorar el posicionamiento de mi web en google y optimizar la indexación de tus páginas, introduce en Google el comando sitio: seguido del nombre de tu dominio para comprobar qué URLs son accesibles para los usuarios.

A continuación, compruebe las páginas que no son interesantes para el usuario, desindexe ándolas con la metaetiqueta “noindex” y bloquee el acceso de las arañas a las mismas a través del archivo robots.txt.

Tener un sitio web perfectamente optimizado en términos de indexación de URLs y facilitar el trabajo de los robots de los motores de búsqueda le dará una ventaja muy importante si desea mejorar el posicionamiento de mi web y conseguir un mayor número de visitantes.

Posicionamiento en buscadores

5.     Nunca deje de crear contenido valioso

Todos los apartados mencionados anteriormente son de gran importancia si queremos conseguir un posicionamiento adecuado en Internet (de otro modo no los habríamos destacado en este post).

La constante creación de contenidos es un aspecto crucial que representa, sin duda, el principal pilar sobre el que nos apoyamos en nuestra agencia de marketing online.

Si quieres que tu proyecto digital experimente un crecimiento continuo y que las visitas a tu web aumenten progresivamente, es necesario seguir creando contenidos que ataquen diferentes palabras clave y cubran el mayor número posible de temas del sector, así como optimizar los que ya están publicados.

 

Esta es la única manera de hacer que su sitio web crezca constantemente y el número de visitantes a su sitio está creciendo.