15 Consejos para Optimizar Posicionamiento Web
Decimos posicionamiento natural cuando lo que buscamos son trucos para posicionar. El posicionamiento natural es mejorar cuidando el contenido.
Busquemos optimizar posicionamiento web natural en Google.
Con personas que buscan un posicionamiento SEO natural, pero que también buscan hacerlo a través de trucos y no de forma natural. Como diría mi abuela, queremos «huevo, pájaro y nido» y eso no puede ser.
SEO es generar contenido de calidad que despierte interés, con un sitio web que resuelva un problema o necesidad, orientado a la forma en que el usuario busca esa información específica e indexable por los motores de búsqueda. Eso es SEO.
Si buscas atajos para que aparezcan primero en Google, te daré una pista: no hay atajos. O mejor dicho, son pocos, no son tan efectivos, son efímeros, suponen un gran riesgo para su sitio web y generalmente requieren más trabajo que hacerlo generando valor.
Conozca a sus usuarios para Optimizar Posicionamiento Web
Lo primero es saber para optimizar posicionamiento web es con quién estás hablando. Cada audiencia consume información de manera diferente. Por ejemplo, este post podría llamarse «Tácticas de Marketing de Contenidos para SEO», pero estaría dirigido a una audiencia más pequeña y más especializada y el asesoramiento sería diferente.
Para saber lo que la gente está buscando, puedes utilizar las herramientas de búsqueda de Google, la herramienta de palabras clave de Google y Google Trends.
No todo te lo da una herramienta. Si tienes un sitio web sobre gatos, te sugerirá búsquedas similares: videos de gatos, sitios web de gatos, fotos de gatos o incluso puede ir a sinónimos como felinos, por ejemplo.
Tener un plan
El contenido debe ser planificado. Usted debe tener un objetivo claro y numérico – nunca exclusivamente SEO – una audiencia específica y un montón de ideas y ganas de intentarlo.
Usa tu blog
Una de las técnicas más efectivas para optimizar posicionamiento web es Generar enlaces: Si genera contenido que es fácil de compartir, los usuarios lo compartirán, incluyendo enlaces, lo que beneficiará al dominio en su conjunto. No todo es que el post sea bueno, también ayuda a que tu blog sea una fuente confiable y de buena reputación.
Crear relaciones de ordenación: Es tan simple como enlazar a sitios de terceros.
Amigos incluso en el infierno
No nos engañemos, conseguir enlaces de calidad es cuestión de relaciones. No sólo tener un gran grupo de amigos y conocidos en el entorno online,sino también saber cómo generar un impacto en la persona a la que vamos para que quiera seguirnos, vincularse a nosotros, hacer amistad con nosotros.
Profundizar en las redes sociales para la Optimizar Posicionamiento Web
El optimizar posicionamiento web natural depende en gran medida del impacto que consigas en las redes sociales, principalmente porque te permite establecer relaciones, es un factor de posicionamiento en sí mismo, confirma el perfil de los enlaces y te da visibilidad y branding. No obtendrás enlaces si nadie sabe de ti y si tu contenido no tiene una marca a la que puedas enlazar con seguridad.
Crear iniciativas conjuntas
¿Te gusta lo que haces? Trate de combinarlo con lo que otros hacen. Las aleaciones son más fuertes.
Podría estar trabajando en una página estática sobre todos los influenciadores de un sector en un blog en España, o en un nicho adyacente al suyo con un tema similar.
Reservar el mejor contenido para los demás
Si vas a hacer contenido, recompensa a aquellos que tendrán más visibilidad.
Si buscas blogs y medios de comunicación en los que participar esporádicamente -blogs de invitados- intenta llegar a un ámbito más amplio que el de tu plataforma, o llegar a un nicho al que no podrías llegar de otra manera.
Respetar el branding como herramienta para la Optimizar Posicionamiento Web
El branding es fundamental en el SEO. Si nadie lo conoce, nadie va a buscar su marca, recuerde que el tráfico SEO por términos con su marca también es posicionamiento natural.
Video, video y video
El contenido visual es el más consumido en Internet y el vídeo es el rey. Tanto si utilizas el vídeo Instagram como si subes vídeos de tus productos a Youtube, tienes que probar continuamente formatos que aumenten tu visibilidad.
Cambiar formato
No hay un solo formato ganador. Cada tipo de destino suele tener uno o dos formatos preferidos, pero aún así una persona puede consumir el contenido de muchas maneras. Por ejemplo, los fines de semana compartes videos de Youtube con tus amigos, de camino al trabajo lees un e-libro, consumes artículos interesantes para tu profesión, cuando llegas a casa miras a Facebook -eminentemente visual- y a Twitter -eminentemente textual- y antes de irte a la cama te ríes un rato con Instagram, Pinterest y Vine.
Variar el formato te permitirá llegar a nuevos públicos, fidelizar a quienes ya te leen y consolidar tu estrategia de contenidos descubriendo lo que funciona y lo que no y tu posicionamiento natural crecerá enormemente en cuanto lo descubras.
Deja que los usuarios te ayuden
Los usuarios son la mejor manera de generar contenido sin tener que hacerlo usted mismo: hay que gestionar ese contenido y lleva tiempo y dedicación, pero da resultados impresionantes.
Los comentarios en blogs y, sobre todo, en productos, aportan un valor SEO inestimable al añadir contenido semántico relacionado.
Blog: Si tienes usuarios muy fieles que quieren hablar de un tema, ¿por qué no les permites crear sus propios blogs? Usted estará generando contenido indexable por los motores de búsqueda y capturando tráfico de larga cola mientras los fideliza.
Foro: Para páginas con una gran comunidad, un foro puede ser una estrategia ganadora. Páginas como Enfemenino se posicionan magníficamente en un gran número de temas gracias a una comunidad muy activa que continuamente plantea preguntas, ofrece soluciones y genera temas de discusión.
Preguntas y respuestas: Si no desea administrar un foro pero desea permitir la actividad de la comunidad, puede aceptar el envío de preguntas y responderlas usted mismo, siempre y cuando sea una fuente autorizada sobre un tema. Después de todo, un porcentaje significativo de las búsquedas de Google consisten en preguntas.
Piensa en el Dominio
Piense de forma holística: el posicionamiento natural ya no se trata del contenido de una página, sino del dominio en su conjunto. Si creas una entrada de unicornio en un blog dedicado a Death Methal, será mucho más difícil posicionarse bien que esa misma entrada en un blog sobre temas infantiles, sin importar lo bueno que sea el contenido y las métricas que tenga a nivel de página.
Trabaja en tu marca personal
Incluso si usted invierte en la marca de su blog, su propia marca también es importante. Invierte en ti mismo, porque tal vez mañana tu blog o tu trabajo cambie o incluso estés en otra industria y estés interesado en otros temas, así que si esa reputación te beneficia.
Encontrar un buen equilibrio entre calidad y cantidad
Todo el mundo te dirá que la calidad por encima de la cantidad, pero hay muchas veces en que el contenido de alta calidad que puedes generar no va a tener suficiente impacto, por lo que no vale la pena dedicarle demasiado tiempo.
Si aún no tiene contactos, tráfico SEO o enlaces, es una buena idea centrarse en el contenido que es rápido y fácil de hacer. Nunca mediocres, pero no intentes hacer la Capilla Sixtina en cada post, porque nadie te va a leer.
Extra: no pienses demasiado
En serio, si alguien te ha hecho pensar que el SEO es algo complejo e inaccesible, ignoralo.